A medida que el año se acerca a su fin, es típico que los ejecutivos de marketing, los ejecutivos de ventas y los propietarios de empresas en general hagan planes o predicciones para el año siguiente. Incluso aprovechan este momento para buscar las mejores agencias de marketing digital, aquellas que viajarán con ellos y les ayudarán a cumplir sus objetivos.
Siga leyendo si esta situación le resulta familiar o si está a punto de emprender un camino tan crucial como la selección de una agencia que le sirva de aliado estratégico. Hemos recopilado una lista de las 5 principales cualidades que definen a las mejores agencias de marketing, especialmente en un entorno dinámico como el que habitamos actualmente.
1. Ayudan a sus clientes a mejorar su rendimiento
La capacidad de una empresa de marketing para ayudarle a encontrar áreas de alto potencial difíciles de detectar, además de proponer de forma natural una variedad de soluciones que han sido probadas en otras organizaciones con excelentes resultados, es quizá su mayor valor.
En consecuencia, exigimos que la agencia que seleccionemos vaya siempre más allá, lo que significa tener oído para entender a sus clientes y ser la mano amiga que les permita hacer mejor las cosas.
2. Prestan atención a las distintas partes de la organización
Las buenas empresas de marketing también escuchan y colaboran con otros departamentos de la empresa, como ventas, atención al cliente, dirección general, publicidad, tecnología, finanzas y recursos humanos.
¿Por qué actúan así? Porque son conscientes de que este intercambio de información será crucial para la creación de ideas y cambios estratégicos que deben ponerse en marcha para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la empresa, así como un crecimiento continuo a largo plazo.
También hay empresas, como las de orquestación de marketing, que pueden reunir a varios equipos de trabajo y ayudarles a avanzar hacia un objetivo común al tiempo que aplican tecnología de punta.
3. Ayudan a sus clientes a establecer conexiones a largo plazo
Las empresas de marketing que comprenden las necesidades de los consumidores actuales son conscientes de la gran influencia que tiene la fidelización tanto en el público B2B como en el B2C. En consecuencia, apuestan por métodos y técnicas centrados en ellos, como el inbound marketing, la creación de contenidos de valor y, por supuesto, las conversaciones a medida.
4. Intentan automatizar las operaciones utilizando la tecnología
Al contrario de lo que ocurría hace unos años, cuando el marketing, la publicidad y todos los mensajes eran masivos, existen metodologías como el inbound marketing y el marketing de contenidos que, cuando se utilizan junto con las herramientas tecnológicas adecuadas, permiten a las empresas crear experiencias de cliente totalmente únicas.
Debido a esto, las principales empresas de marketing ahora discuten, recomiendan y utilizan soluciones de ventas y marketing que incluyen CRM, software de automatización de marketing, análisis de datos e incluso inteligencia artificial.
Y lo hacen porque son conscientes de que para que las empresas marquen la diferencia y mantengan la fidelidad de sus consumidores, deben comprender y adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías. También son conscientes de que las tecnologías modernas permiten investigar el sector y comprender cómo responden los clientes a las distintas técnicas que empleamos para generar ingresos.
5. Educan a su clientela impartiendo nuevos conocimientos y compartiendo la experiencia existente
No hay nada más molesto que un proveedor poco abierto, que trabaja solo, en secreto y sin informar a su cliente de lo que hace para apoyar su negocio.
Algunas organizaciones de marketing quieren mantener oculto su know how hasta el punto de excluir al cliente del 100% de las actividades que se llevan a cabo en su empresa, a veces por miedo a ser sustituidas o simplemente por inseguridad.
Las mejores agencias se centran en desarrollar la intimidad, la confianza y la colaboración con sus clientes en lugar de crear una relación basada en la dependencia.